La factura electrónica es una revolución y viene para quedarse. Hoy en día es una de las herramientas para el control contable más valiosa y utilizada. A continuación, te explicamos cómo realizar una factura electrónica en OvalWEB.
En primer lugar, antes de comenzar con el proceso de facturación debe comprobar lo siguiente:
- Tener instalado en su ordenador un certificado electrónico en vigor de firma digital. Recuerde que los certificados digitales caducan.
- Tener correctamente instalada la aplicación AutoFirma.
- Disponer de los tres códigos DIR3 del destinatario de la factura. Esto se cumplimenta en la ficha del cliente en el apartado de Factura-e.

Tras haber comprobado todo esto puede realizar la factura de venta según el proceso habitual.
Si no recuerda cómo hacer una factura de venta pinche aquí.
A continuación, los pasos a seguir son los siguientes:
- Generar la Factura-E
Entre a visualizar la factura de venta que desea convertir a factura electrónica.

- Editar campos Factura-E
Pinche en la pestaña llamada “Factura-E” y rellene los siguientes campos:
– Lugar de suministro: indicar el centro dónde se ha entregado la mercancía.
– C.Postal del lugar de suministro
– Fecha del evento: fecha en la que se ha producido la entrega de la mercancía.
– IBAN: número de cuenta en la que se realizará el cobro de la factura.
– Descripción: es un campo optativo que se puede cumplimentar en caso de querer indicar alguna información no recopilada en los otros campos.

Cuando todo esté cumplimentado pulse “Guardar” y después “Exportar Factura-E”. Se generará un fichero .xml que dependiendo de la configuración de su navegador puede que le pregunte dónde desea guardarlo o se guarde automáticamente en su carpeta predeterminada.
- Firmar digitalmente el fichero generado por OvalWEB
Abra la aplicación Autofirma y seleccione o arrastre el fichero .xml generado.

Seguidamente se habilitará la opción para firmar el fichero. Seleccione el certificado con el que desea firmar y a continuación guarde el fichero firmado en la ubicación/carpeta que desee.

El nuevo fichero generado (acabado en .xsig) es el que debe presentar en FACE.

- Enviar la factura mediante la página web del estado (FACe)
Abra la página web del estado para la remisión de facturas (https://face.gob.es/es) y pinche en “Enviar Factura”.

Seleccione el medio con el que desea identificarse (normalmente será el certificado electrónico) y rellene los campos que se muestran a continuación.

Complete los campos y pulse “Remitir Factura”. Este proceso comprueba que el fichero cumple con la normativa y hace uso de toda la infraestructura JAVA del navegador/ordenador para enviar encriptada toda la información.

Una vez realizado esto, ya habrá terminado con el proceso de envío y podrá, si lo desea, descargar un justificante de la factura enviada y seguir remitiendo otras facturas.