¿Qué es un bono? Un bono corresponde a tarjetas valoradas en «x» euros que se venden en el TPV y que pueden ser utilizadas como documento de pago en el propio local que las emite (se utilizan en supermercados, peluquerías, etc.).
Dicho bono puede ser creado directamente a través de una venta por el importe que nuestro cliente desee y, posteriormente, ser consumido a su presentación en futuras compras por el poseedor del bono.
Ej. Un negocio (peluquería), pretende tener bonos regalo para que sus clientes puedan comprarlos y a su vez regalarlos, con lo cual puede venir un cliente con dicho bono y consumir productos o servicios por valor de ese bono. Su tratamiento es como si fuera efectivo o moneda de cambio reconocida por el negocio.
Gestión de bonos en OvalWeb
Para comenzar a usar los bonos, debemos tener dado de alta un artículo con IVA al 0% (bono polivalente) en el menú Administración=>Artículos en el cual se acumularán las ventas de bonos.
Configuración de bonos
Para poder utilizar los bonos debemos en OvalWeb, ir al menú Configuración=>Configuración de bonos

Desde aquí podemos indicar el artículo donde se van a acumular las ventas de los bonos, elegir la fecha de inicio y fin de la validez del periodo en el que se permitirá utilizar bonos y, en importe, debemos dejar 0€ para que cuando vendamos los bonos en el TPV nos pida el importe que le queremos asignar a cada bono.
Por otro lado, para que el cliente pueda canjear un bono en una compra, debemos tener un método de pago creado en OvalWeb para informar de que esa compra se realizará mediante bono.
Para ello, desde el menú Administración=>Formas de Pago pincharemos sobre el botón de «Nueva forma de pago» y completaremos los campos.
Importante es marcar la opción de Válido en TPV y tipo de cobro como Bono Dto

Una vez creado el método de pago en OvalWeb debemos hacer un envío a Tpv para que el método de pago aparezca en nuestros Tpvs.
Gestión de bonos
Para poder consultar la información de los bonos que ya han sido vendidos por el TPV podemos ir al menú Tpv=>Administración=>Gestión de bonos.

Desde aquí se puede consultar el saldo restante de los bonos emitidos por el TPV, la validez de los mismos y en qué tickets se ha ido consumiendo el saldo.
Gestión de bonos en OvalTPV
Las acciones que se pueden realizar desde el TPV son las siguientes
Crear nuevo bono
Para dar de alta una nueva tarjeta de bono desde el TPV se debe de disponer de tarjetas impresas de bono, con un código de barras impreso cuya numeración será proporcionada desde el servicio técnico de Distribuciones Rollmur, S.L.
Los pasos a seguir para la creación de un nuevo bono son los siguientes:
- Acceder al menú de Operaciones disponibles del TPV.

- Pinchar sobre el botón de “bonos-dto”.

- Pinchar sobre el botón de “nuevo bono-dto”.

- Escanear el código Ean que viene ya impreso en la tarjeta de bono.
- Indicar el importe del bono pinchando sobre el botón de “indicar importe” e inserta la cantidad de importe del bono.(este botón solo estará disponible si se ha indicado importe 0€ en la configuración de bonos en OvalWeb)

- Pinchar sobre el botón de “crear bono”.

- Por último se accede a la pagina de cobro para realizar el cobro del bono. Este cobro de bono generará un ticket de venta en el TPV.
Consultar saldo
Para llevar a cabo la consulta del saldo de un determinado bono se tendrán que realizar los siguientes pasos:
- Acceder al menú de Operaciones disponibles del TPV.

- Pinchar en el botón de “bonos-dto”.

- Pinchar sobre el botón de “consulta saldo”

- Por último se mostrará una nueva ventana, donde tras insertar el código del bono usando el teclado o escaneando el código Ean del bono, mostrará el saldo disponible.

Canjeo del bono en un ticket de compra
Al usar el bono como forma de pago de un ticket se cobrará el importe del bono por completo. En caso de que el valor del ticket no supere el valor de importe del bono, o bien el valor pendiente de pago en el ticket no supere el valor de importe del bono, se cobrará del bono el importe, quedando pendiente valor en el bono para su posterior uso.
Los pasos a seguir serán los siguientes:
- Seleccionar en la pantalla de cobro del ticket la opción de forma de pago bono.

- Se mostrará una nueva ventana de cobro por bono, donde podrás introducir el bono escaneando el código Ean de la tarjeta o insertando manualmente el código de la tarjeta. En esta pantalla se podrá ver el pendiente del ticket y el número de la tarjeta.

- Tras ser leída la tarjeta de bono se activará el botón de “Cobro” indicando la cantidad que se va a cobrar del bono. Si esta cantidad de cobro del bono es superior al pendiente del ticket se finalizará la venta. En el caso contrario se volverá a la pantalla de cobro de ticket para seleccionar otra forma de pago con la que terminar de cobrar el ticket.
